Blog

Un año al mando de la consultora de transformación digital 360º

BeRepublic nace en 2006, siendo pionera en muchos servicios de Marketing Digital en España. En todos estos años de trayectoria, Jordi Sanllehí ha estado al mando de la dirección, hasta el pasado mes de abril de 2020. En plena crisis mundial, BeRepublic decide seguir creciendo y ampliar sus fronteras, y es por ese motivo por el que Jesús Llamazares toma las riendas. Después de años de experiencia en procesos de digitalización, la empresa se define claramente como ‘la consultora de transformación digital 360º’.

PERSONAL

1. Después de tu carrera profesional en Accenture, Telefónica, CEO de Xplora… ¿Qué te impulsó a aceptar el reto de liderar BeRepublic?

Cuando conocí BeRepublic ya contaba en mi carrera profesional con parte de consultoría, clientes y de start-up, y el proyecto y el ecosistema me enamoraron, además de sentir el encaje imprescindible con las personas y los objetivos.

Empecé mi carrera en Accenture, donde estuve diez años en consultoría estratégica, algo que me apasionaba muchísimo. A partir de ahí, quise entender también la cara del cliente, y tomé la decisión de unirme a Telefónica. Y la tercera componente en mi carrera por aquel entonces sería una start-up, y fundé Xplora, con la misión de ofrecer a los niños una introducción segura a la vida digital.

En definitiva, las tres palancas que me impulsaron a aceptar este nuevo reto fue poder volver al mundo de la consultoría, continuar con mi carrera como CEO y el tercero y más importante, fue el encaje que percibí con los socios, Gerard y Jordi.

2. ¿De dónde viene tu pasión por el mundo digital?

Siempre me ha gustado la tecnología. Si empiezo a remontar hacia atrás, cuando tenía 11 años ya daba clases extraescolares de programación y desde muy pronto ya supe que quería estudiar telecomunicaciones, o algo relacionado con la electrónica y lo digital. Así que cumplí mi objetivo de estar ayudando a transformar la tecnología, desde el mundo digital.

En mi vida personal también soy muy ‘tequi’ y siempre estoy intentando conectar nuevas ideas para ver cómo mejorar y hacia dónde va a ir todo. Lo que está claro es que la parte digital y tecnológica continuamente está transformando nuestras vidas y no va a parar, y esta idea me motiva.

“Cuando dedicas recursos a un proceso de digitalización es necesario que esté involucrado e interiorizado en el nivel más alto de la compañía, para obtener los resultados deseados.”

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

3. ¿Qué le dirías a una empresa que quiere digitalizarse pero no sabe por donde empezar?

Me fijaría en tres puntos. En el primero, haría un análisis de la competencia, porque si una empresa no sabe por donde empezar, seguramente no es la que está innovando en los procesos de digitalización, y habrá otras que ya hallan empezado. Es interesante mirar y aprender de lo que otros están haciendo. El segundo, es saber analizar bien los procesos que tiene la empresa: cuáles son los KPI’s, cómo se miden y sobretodo, las personas y la cultura. Y el tercer punto, todo el C-Suite debe estar involucrado, creyendo en el plan de digitalización y poniendo todo su empeño.

Cuando dedicas recursos a un proceso de digitalización es necesario que esté involucrado e interiorizado en el nivel más alto de la compañía, para obtener los resultados deseados.

4. ¿Qué pasará con todos esos negocios que no están invirtiendo en una transformación digital?

La primera idea a día de hoy es “o te transformas o mueres”. La mayoría de los negocios empiezan a no tener otra posibilidad. Si la competencia está más digitalizada y ofrece una mejor experiencia, te ganará rápidamente la partida y vas a tener problemas para mantener el negocio.

Las tecnologías y la digitalización van avanzando, y esto desemboca en que dentro de un ecosistema es muy difícil no renovarse. Las únicas que no

tienen esa necesidad son empresas muy puntuales, normalmente de lujo, donde la tecnología no les hace diferenciales.

Pie de foto: Ed nisl felis, auctor ut nibh quis, egestas tempor metus. In hac habitasse platea dictumst.

5. ¿Hay algún techo en el proceso de digitalización o puede llegar a ser infinito

La digitalización no es un objetivo, es un viaje. Y este no frena, igual que no lo hace la tecnología.

Es decir, si pensamos en digitalizar ahora un negocio, los procesos que tenemos son finitos, pero la tecnología sigue avanzando y mis posibilidades de digitalización dentro de dos o diez años son totalmente diferentes.

La clave no es entender si ya estoy digitalizado. Lo que realmente hace diferencial a un negocio a la hora de ser exitoso, es su capacidad para abordar las iniciativas de mayor impacto al principio.

6. Sabemos que en algunos sectores existe una variante cultural que frena los procesos de transformación. Si tuvieras un minuto para convencer sobre la necesidad de digitalizar los negocios, ¿qué les dirías?

Independientemente de la formación que tenga cada uno, al final no es muy complicado. Los principales motivos de la transformación digital son por un lado, incrementar o hacer más recurrentes los ingresos: abriendo nuevos canales, nuevos modelos de negocio o nuevos productos, y por otro lado, reducir los costes: buscando sinergias, eficiencia, plan to market…

Podrás encontrarte con frenos culturales, con perfiles que les cuesta cambiar su modelo de trabajo, pero la persona que es capaz de abrazar esa transformación incluso ser la impulsora, va a crecer mucho más personal y profesionalmente.

“Lo que impulsa hoy por hoy la digitalización, son personas. Y son la verdadera clave de la digitalización.”

DIGITAL EMPLOYEEL

7. Tras años de experiencia como CEO de Xplora, ¿cómo crees que recae el peso del factor humano en la digitalización?

Lo que impulsa hoy por hoy la digitalización, son personas. Y son la verdadera clave de la digitalización. Puedes tener una buena estrategia, o procesos espectaculares y muy eficientes, pero si las personas no están capacitadas o no tienen la cultura adecuada, difícilmente saldrá bien. Es muy importante que el equipo tenga la misma motivación y estén muy bien alineados.

Este peso recae en los altos cargos o en la decisión de externalizarlo, para poder detectar de forma muy rápida qué personas y con qué funciones son capaces de transformar e impactar en el negocio, y a cuáles les va a costar más.

8. ¿Qué pasa con todas esas empresas que están viviendo un proceso de transformación digital y que se encuentran con empleados que no saben como gestionar el cambio y desconocen las nuevas herramientas?

Cuando afrontas una transformación digital, tienes que analizar siempre en 360 grados, en concreto cuatro cosas: sistemas, procesos, estrategia y personas.

Tienes que proporcionar los sistemas adecuados, revisar los procesos, tener la estrategia correcta y por último y más importante, las personas. Y si ellas desconocen las herramientas, tienen miedo al cambio o culturalmente no están preparadas, este proceso no obtendrá el éxito que debería.

Para poder capacitar adecuadamente al equipo tienes que preguntarte si estás dedicándole el tiempo y los recursos necesarios pre, durante y post proceso de transformación digital.

Pie de foto: Ed nisl felis, auctor ut nibh quis, egestas tempor metus. In hac habitasse platea dictumst.

9. ¿Cómo dirías que ha sido este último año en una consultora de transformación digital 360º?

En una palabra, apasionante. Echo la mirada hacia atrás y en el último año hemos hecho gran parte del cambio de transformación interna que nos habíamos fijado. Con este último empujón que estamos dando, los objetivos principales, que no son otros que asentar las bases y preparar al equipo para los años venideros, estarán completados. Está siendo una experiencia muy enriquecedora para todos, y estamos construyendo un equipo y una compañía súper potente.

10. En esta nueva etapa como CEO de la consultora de transformación digital BeRepuplic, ¿Qué te gustaría dejar en el legado?

Lo primero que diría es la parte financiera. Cumpliendo los objetivos habremos podido ejecutar con garantías un crecimiento de la compañía: habremos invertido en áreas específicas, habremos contratado, formado y ofrecido carreras profesionales a nuestros equipos.

Quiero que BeRepublic siga siendo una consultora de negocios profesional: funcionando desde las best practices de las consultorías más tradicionales, pero con la frescura y el ADN digital e innovador que nos representa, contando con partners como Barcelona Tech City, SeedRcoket, Conector o Antai Venture Building.

Expertos en consultoría de transformación digital

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris in eros tristique, venenatis mi sit amet, sodales orci.

Artículos relacionados

Posts not found