Caso de éxito
Un sistema digital de rastreo de contagios por la COVID-19 para CatSalut


Tipo de proyecto
Desarrollo web
Sector industrial
Administración pública
Año
2020
Perfiles
Project Management
UX
Content
Frontend IT
Marketing Automation
Channel Execution
Visual Design
Maquetador email
+20%
Tráfico
de usuarios en BBDD en 2020 vs. 2019
+58%
Tasa de apertura
desde 2017
+92%
CTOR
desde 2017
Para reforzar el servicio de seguimiento y rastreo por la COVID-19 y frenar la propagación del virus, colaboramos con CatSalut (Servei Català de Salut) en la creación de una herramienta digital privada (accesible únicamente previa recepción de un SMS oficial) para la identificación de posibles nuevos contagios que distinguía entre distintas variables como eran el nivel de confirmación del contagio, los datos requeridos para cada uno de ellos o las medidas a seguir.
En tiempos de pandemia las Administraciones Públicas necesitan romper las barreras de lo físico, alcanzar tiempos de reacción más reducidos y crear experiencias de usuario capaces de incitar a la colaboración ciudadana.
Tipo de proyecto
CRM y Analytics
Sector industrial
Tercer Sector, Fundaciones privadas
Año
2015-2021
Perfiles
Project Management
Customer Strategy
Marketing Automation
Data & Analytics
MPO
Customer Experience
Visual Design
Content
Punto de partida:
En junio de 2020, previendo una segunda ola de casos de COVID–19 después del verano, CatSalut se plantea la implementación de un sistema online capaz de reforzar el rastreo de contagios implicando de forma proactiva al ciudadano.
El sistema contaría con una comunicación rápida del diagnóstico positivo vía SMS, para que el afectado pudiera indicar las personas con las que había estado en contacto durante el periodo de contagio y esas personas, a su vez, pudieran ser pertinentemente informadas e iniciar las medidas de confinamiento, frenando así la expansión del virus en previsión de un posible colapso por parte del servicio de rastreadores.
Además de informar sobre su situación y proceder a la recogida de datos, las herramientas también debían permitir realizar trámites asociados, como la baja laboral o la integración con la App Radar Covid.
Objetivos:
Se acude a BeRepublic para definir y construir los flujos de usuario y las plataformas digitales responsive capaces de realizar seguimiento y rastreo de contactos estrechos de COVID-19, facilitando así la labor del servicio de rastreo.
Asimismo, se requiere que las plataformas se implementen de modo que puedan conectarse con los sistemas corporativos de CatSalut para obtener la información requerida.
Todo ello en un tiempo muy ajustado cuya urgencia viene marcada por la expansión del virus.

A lo largo de los distintos flujos del proceso se puso especial foco en cuidar la experiencia del usuario con el objetivo de maximizar los resultados.
Fases del proyecto
Se identificaron tres tipologías de usuario que requerían de tres flujos de usuario distintos, teniendo en cuenta los datos necesarios para cada uno así como su nivel de implicación:
- Usuario Sospechoso:
Persona que ha realizado una PCR y está a la espera del resultado, a quien se invita a que empiece a comunicar las personas con las que ha estado en contacto durante el período de contagio en vistas a un hipotético positivo.
- Usuario positivo:
persona que ha tenido un resultado positivo PCR y a la que se urge a comunicar sus contactos estrechos.
- Usuario Contacto Estrecho:
Personas a quien se informa de que han estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada de COVID-19 y se insta a tomar las medidas preventivas pertinentes.
Posteriormente se procedió a definir el proceso de llegada del usuario y el de captación de datos, teniendo en cuenta en todo momento las best practices en cuanto interacciones, UX writting y diseño; puesto que los resultados del proyecto repercutirían direcrtamente en los sanitarios.
En setiembre se lanzaron las plataformas de Positivos y Sospechosos, y en octubre se lanzó la última de las plataformas que correspondía a Contactos Estrechos.
Resultados
La plena puesta en marcha desde octubre de estas plataformas de rastreo ha aliviado sustancialmente al equipo de rastreadores de CatSalut durante la segunda ola, permitiéndoles soportar el incremento de casos sin necesidad de nuevas contrataciones.
“Un proyecto de gran exigencia al requerir de una puesta en marcha rápida por la urgencia de la situación y de mucha flexibilidad, ya que los protocolos asociados al COVID–19 estaban en continua revisión”
JUAN MARÍN
CHANNEL EXECUTION MANAGER DE BEREPUBLIC